• Jue. May 19th, 2022

Vaultus

El mundo de la seguridad profesional

Dónde instalar una caja fuerte

PorRaquel Espino del Romero

Mar 22, 2022

Cada día que pasa tanto en los hogares como en las empresas se ha vuelto necesario e imprescindible el uso de las cajas fuertes, a su vez, esto requiere que se ubique en un buen lugar para que no todos sepan donde esta.

Según su instalación

Antes de ubicar la caja fuerte, se debe saber como instalarla y los diferentes tipos de cajas fuertes que existen como son la de sobreponer o la de empotrar.

Caja fuerte de sobreponer o sobremesa: Estas se instalar de forma sencilla, sin tener que realizar obras complejas, se fijan con la utilización de anclajes de tornillos y tacos de expansión o químicos, para que la fijación sea resistente.

Caja fuerte de empotra o murales: Son diseñadas para ser instaladas en paredes, muros o en el suelo, para esto es necesario realizar obras de albañilería. Algunos modelos son para empotrar en la pared, en el suelo y camufladas.

Dónde instalar su caja fuerte: Se debe tomar en cuenta las características de las paredes, suelo o mobiliario donde se instalara, los emplazamientos, su fácil o difícil acceso y la integración en el entorno.

En cada inmueble existen ubicaciones que se consideran más apropiadas que otras para instalar una caja fuerte, todo depende de la discreción, la resistencia del emplazamiento, dificultad para acceder a la caja para los malhechores, o por la facilidad de uso de la empresa y lugares donde se coloca de forma habitual.

Si se busca discreción, la caja se debe ubicar donde el menor numero de personas sepan donde esta, es necesario evitar que estas se instalen durante la construcción o remodelación del lugar.

Ya que de esta forma un gran numero de personas ajenas al inmueble puede conocer la ubicación de la caja fuerte.

Lugares que se deben evitar: Existen emplazamientos habituales para ocultar cajas fuertes, que se han convertido en el primer lugar donde los ladrones buscaran.

Detrás de cuadros o armarios ya no es recomendable, se deben utilizar elementos alternativos, discretos y que pasen desapercibidos para realizar la ocultación.

Ubicación incomoda para los ladrones: No solo basta con dificultarle a los malhechores la ubicación de la caja fuerte, se pueden instalar en sitios poco accesibles, por encima de la cabeza o recodos donde el acceso es incomodo, esto puede impedir que la caja se pueda abrir.

La humedad es un factor que se debe tener en cuenta al instalar una caja fuerte, ya que esta no solo puede dañar los mecanismos de la caja, dificultar la apertura, afectar el contenido desde documentos, joyas, dinero, fotografías, entre otros.

Cajas fuertes camufladas

Para la instalación de estas, es necesario prestar atención a los acabados, estas pueden tener forma de enchufe, clavija de teléfono o rejilla de ventilación, pasan desapercibidas en donde se instalan. Es necesario que los elementos visibles sean iguales al resto de enchufes y rejillas.

Cajas fuertes de alta seguridad

Estas se pueden ver a simple vista, en lugares cómodos para su uso, las cuales deben estar instaladas de forma correcta y siguiendo las recomendaciones de los fabricantes.

Para que el anclaje sea resistente se pueden emplear placas o pastillas certificadas, que garanticen la resistencia, las cuales los cerrajeros tienen conocimiento.