• Mié. Jul 17th, 2024

Vaultus

El mundo de la seguridad profesional

Robos en los áticos

PorRaquel Espino del Romero

Sep 26, 2023

Los áticos son el sueño de algunas personas y el tipo de vivienda más deseado en el mercado inmobiliario, pisos luminosos en lo alto de los edificios, cuyas terrazas son un espacio privilegiado en medio de la ciudad.

Un lugar donde no hay tanto ruido en el cual se puede disfrutar del aire libre, de la jardinería, de las cenas y las vistas, también tienen algunos inconvenientes y entre ellos destaca su vulnerabilidad a los robos.

Lo único que puede ahuyentar a los ladrones es la altura donde estos se encuentran, pero muchas veces no es así, existen medidas para aumentar la seguridad de los áticos.

¿Pueden ser habituales los robos en los áticos?

Las alturas muchas veces suelen asustar a las personas, no son motivo de miedo para los ladrones, disponen de los conocimientos, de las habilidades, del material y de la experiencia para poder acceder a viviendas situadas en pisos superiores o en lo más alto de estos sin ningún problema.

Los intrusos son capaces de acceder a los áticos descolgándose desde la azotea de los edificios, solo se debe pensar en el tipo de puertas y cerraduras que se tiene, por lo general, en la azotea del edificio o saltando por las viviendas o tejados contiguos.

Al tratarse de zonas pocos frecuentes y fuera de la atención y vista de la gente, ofrecen a los malhechores una tranquilidad para realizar la fechoría.

Medidas de seguridad para áticos

Para proteger los áticos existen una serie de consejos, una combinación de medidas físicas y un buen sistema de alarma.

Las medidas físicas se deben centrar en las partes vulnerables de este tipo de viviendas: ventanas, puertas y terrazas.

Las rejas fijas para las ventanas o rejas flexibles para puertas batientes son una medida eficaz para reforzar la seguridad.

Los cristales reforzados, conviene que estos ya sean de ventanas o puertas estén reforzados con doble cristal.

Los marcos reforzados, tanto para las ventanas y puertas, que no se pueden deformar con facilidad. Las persianas autoblocantes, se pueden combinar con determinados tipos de rejas.

Para los que no disponen de los elementos físicos y desean una mayor seguridad están las alarmas para áticos, con detectores en la terraza y en el interior, que permite detectar al intruso y proteger las cosas de valor.

Esta clase de alarmas estás indicada para inmuebles que poseen una zona exterior, como jardines, terraza, porche, entre otros. Los detectores perimetrales están diseñados para la intemperie, y programados para distinguir señales que podrían generar falsas alarmas.

Los sensores que se pueden instalar en el interior del ático son: Video detector, detectan los movimientos con cámara a color y visión nocturna incorporada, respeta la privacidad y se activa solo en respuesta a una detección.

Los detectores de movimiento, estos dispositivos son capaces de detectar la presencia humana mediante un sensor infrarrojo pasivo. Los detectores de rotura de cristales, son instalados a una distancia de la ventana, gracias a un micrófono registra el sonido del impacto contra el cristal.

Los detectores magnéticos detectan la apertura de puertas o ventanas, formados por dos piezas, que forman un circuito cerrado, si se separan el cambio de fuerza en el campo magnético da señal de alarma.