• Mié. Jul 6th, 2022

Vaultus

El mundo de la seguridad profesional

Cualidades que ofrece la caja fuerte ignífuga

PorRaquel Espino del Romero

Jun 21, 2022

Una caja fuerte está diseñada para proteger su contenido de las manos de cualquier delincuente, sin embargo, en ocasiones pueden ocurrir eventos, como un incendio, el cual puede ser fortuito, pero de igual manera va a intentar consumir todo a su paso. Evita que tus documentos importantes se pierdan en el fuego, con ayuda de una caja fuerte ignífuga.

Información acerca de su resistencia al fuego

La caja fuerte ignífuga, al igual que otras cajas fuertes, tiene la capacidad de resguardar cualquier elemento de valor para su  propietario, como dinero, joyas o documentos. Pero, se diferencia de las demás, por su particular capacidad de resistir temperaturas superiores a los 1000 ºC.

Esta cualidad es la que permite que sea considerada por el cerrajero profesional como una de las mejores opciones de seguridad. A simple vista, luce igual que cualquier otra caja fuerte, pero entre sus paredes, se encuentra un material con elevada resistencia al fuego, que se conocen como perlita y vermiculita.

La perlita es una roca volcánica, cuya molécula contiene agua, por lo que mantiene todas sus propiedades, incluso ante temperaturas aproximadas a 1.200 ºC. Por otra parte, la vermiculita es un mineral que no hace combustión, así que es muy estable a temperaturas elevadas, de hecho, su punto de fusión es de 1.370 ºC.

Con ayuda de estos materiales, mientras una caja fuerte convencional puede resistir el ataque del fuego, por un periodo estimado de 30 minutos, con una ignífuga, podrá soportar hasta 2 horas en un intenso incendio.

Un tipo de caja fuerte ignífuga para cada necesidad

Las cajas ignífugas se clasifican de acuerdo con tu tamaño y la temperatura interna que pueden soportar, entonces, cuando vayas a elegir una caja de este tipo, considera el contenido que van a resguardar, pues las cintas magnéticas soportan menos temperatura que los documentos en papel, por dar un ejemplo.

Si deseas resguardar documentos, el interior de la caja no debe superar los 150 ºC. Para cintas magnéticas o grabaciones, la temperatura interna máxima debe ser hasta 65 ºC. En el caso de unidades ópticas o discos duros magnéticos, será hasta 50 ºC.

Las temperaturas que pueden soportar en el exterior, y la que pueden alcanzar en su interior, estarán reflejadas en su certificado. Ten esto muy presente, para que realices la inversión de manera adecuada.

Son muy duraderas

Si debes resguardar documentos o dinero, en lugar de alquilar una caja fuerte bancaria, es recomendable que realices la inversión y adquieras una caja fuerte ignífuga, así dejarás de hacer este pago mensual, y podrás acceder a su contenido, cada vez que lo requieras, sin tener que cumplir horarios.

Por otra parte, son cajas fuertes con una larga vida útil, ya que están hechas en metal de excelente calidad, sin mencionar los minerales que están presentes en el interior de sus paredes.

Su protección es doble, porque aparte de proteger de los ataques de las llamas y altas temperaturas presentes en un incendio, mantienen un sistema de protección antirrobo. Además, las podrás encontrar en diferentes tamaños, de acuerdo con tus necesidades.