• Jue. Feb 29th, 2024

Vaultus

El mundo de la seguridad profesional

¿Qué pueden hacer cuando olvidan la contraseña de la caja fuerte del hotel?

PorRaquel Espino del Romero

Nov 28, 2023

Las cajas fuertes son uno de los sistemas de seguridad y protección más utilizados en el mundo para guardar los bienes más preciados, en el caso de los hoteles disponen de un código master en el caso de olvidar introducir el código.

Es importante mencionar que las cajas fuertes de los hoteles cumplen con el objetivo principal de guardar efectos y documentos personales del huésped, estos dispositivos de seguridad son útiles y se incluyen en el servicio de alojamiento y se utilizan para mantener a salvo los bienes del negocio de hostelería.

Funciones de las cajas fuertes en el hotel

 

El funcionamiento de una caja fuerte del hotel debe cumplir un objetivo principal, que es proteger los objetos personales del huésped, de modo que el empleo dependerá del tipo de caja fuerte que se tenga disponible, pues actualmente se dividen en dos categorías, las mecánicas y electrónicas.

Sin embargo, la mayoría de los hoteles instalan cajas fuertes con un alto estándar de seguridad y suelen optar por versiones modernas y seguras, la apertura de las cajas fuertes electrónicas se realizan mediante un código numérico, bluetooth desde el móvil y tarjeta de proximidad.

Cabe destacar que para este tipo de cajas fuertes en el hotel, los huéspedes deben recordar la clave seleccionada, así como un código numérico que puede ir entre 3 y 8 cifras, también pueden disponer de una tarjeta o utilizar el sistema bluetooth a través de una aplicación móvil.

¿Qué sucede si olvidan el código de acceso?

 

No hay porque entrar en pánico, los modelos de caja fuerte electrónica incorporan métodos de apertura de emergencia, normalmente suelen tener un código master y una llave mecánica para solventar este problema.

Código master

 

El código master suele ser el código original del administrador es decir, 999999, este es capaz de abrir una caja fuerte en el momento que deseen, esto suele ser positivo en el caso de olvidar el modo de acceso, pero suele ser sencillos para cualquier delincuente que entre a robar a la habitación, sin embargo, los sistemas de vigilancia de los dispositivos suelen ser efectivos y los encargados del hotel generalmente cambian este código master.

Llave maestra

Las llaves maestras están diseñadas para abrir varias de las cerraduras de las cajas fuertes, esta es una cualidad que se adquiere tras un proceso que se le conoce como amaestramiento de llaves.

Por consiguiente, se logra que una sola llave sea capaz de abrir una gran cantidad de puertas en diferentes áreas, son utilizadas en entornos corporativos como son los hoteles y las oficinas.

Es importante tener en cuenta algunas recomendaciones de seguridad y protección cuando se alojen en un hotel, como son guardar los objetos de valor en un lugar seguro, pues las cajas fuertes les ayudarán a mantener objetos valiosos a salvo.

De igual forma, hay que estar atentos a las pertenencias de la habitación, sobre todo si irán a cenar, algún viaje o simplemente a pasear, cuando estén de viaje hay que ser cautos y estar atento al entorno, si en algún momento se sienten inseguros lo mejor es abandonar la zona.