• Jue. Feb 29th, 2024

Vaultus

El mundo de la seguridad profesional

¿Las cajas fuertes son necesarias para el negocio?

Hay diferentes motivos por lo que utilizar una caja fuerte en el negocio es importante, pero antes de adquirirlas hay que conocer que son, por que son importantes y cómo pueden prevenir un robo.

Las cajas fuertes son ideales para guardar objetos de valor, dinero en efectivo o documentos importantes, es por ello que tienen que formar parte de las medidas de seguridad de un negocio.

¿Qué clase de caja fuerte es recomendable para un negocio?

La caja fuerte es una especie de cofre con gran robustez para guardar cosas de valor y está dotado de un sistema de apertura cuyo fin es poder impedir el acceso a su interior de personas no autorizadas.

Un ejemplo de definición de caja fuerte se encuentra especificado en las condiciones generales de las compañías de seguro, para estas entidades las cajas fuertes son consideradas como tal y reúnen los siguientes requisitos:

  • Disponen de una cerradura de seguridad resistente y difícil de manipular por los delincuentes.
  • Las cajas fuertes están fabricadas con materiales resistentes como el hierro, acero templado u otros materiales similares, pues ofrecen un gran nivel de aguante a la manipulación o la rotura de la misma.
  • Disponen de una combinación de bloqueo para la apertura y el cierre de la puerta.
  • Asimismo, su ubicación debe ser estratégica y pasar desapercibida para el público, personal o colaboradores del negocio.

De igual forma, los especialistas proponen adquirir diferentes modelos con conectividad al móvil, para enviar alertas si se llega a producir alguna anomalía, así como conectados a una alarma de seguridad, igualmente es esencial que la caja fuerte esté protegida por un sistema de videovigilancia conectado a una central de monitoreo.

Motivos por lo que una caja fuerte es necesaria para el negocio

Finalmente, una caja fuerte desempeña un papel esencial para el negocio, no solo por seguridad, sino también por otros motivos:

Puede prevenir robos: una caja fuerte puede mantener el dinero, así como los documentos y objetos de  valor protegidos, evitando el robo por parte de ladrones o empleados.

Los bienes que contiene se mantienen en buen estado: es posible preservar el contenido ante temperaturas extremas, incendios, inundaciones, sismos, etc.

Permite guardar el dinero: si el tipo de caja fuerte dispone de una ranura, es posible guardar el dinero en efectivo sin tener que activar todo el sistema de apertura.

Ayuda a cumplir con las normas de seguridad: en las cajas fuertes pueden guardarse documentos importantes de los clientes y contribuye a que los gestores de un negocio cumplan con las normas de privacidad y protección de datos.

Disminuye la prima de los seguros: disponer de una caja fuerte puede suponer una disminución del precio del seguro de robo que se pueda contratar para el negocio.

En el momento que se conocen los requerimientos de una caja fuerte, la recomendable para tu negocio será invertir en un modelo de acuerdo a las necesidades del mismo, para ello es recomendable contar con la asesoría de un profesional del sector, ellos se encargaran de presentar una propuesta de seguridad ideal para el negocio según las necesidades y el espacio para ubicar la caja fuerte.