• Lun. Abr 29th, 2024

Vaultus

El mundo de la seguridad profesional

Los grados cuatro y cinco

PorRaquel Espino del Romero

May 19, 2016

Homologación de cajas fuertes

Mas allá de la seguridad que nos brindan los sistemas de cerraduras en nuestra casa, uno debe tomar las previsiones en el caso de que los sistemas fallen. No será la primera ni la ultima que un sistema de cerradura falla y todos sus bienes quedan expuestos ante los ladrones. muchas veces necesitamos una protección especial para objetos de gran valor. En esencia esa es la oferta de las cajas fuertes: son recintos en donde nuestros objetos de mayor valor están a salvo de los robos en el caso de que los otros sistemas fallen.

Para que una caja fuerte pueda darnos el nivel de seguridad que uno necesita, ésta debe proveernos alguna garantía de su eficacia y resistencia; no nos sirve de nada tener en casa un objeto en forma de caja fuerte y que a la hora de un ataque no ofrezca protección alguna, es por eso que nace la homologación.

La homologación, en palabras muy sencillas, no es mas que ciertos estándares que debe cumplir un producto- en este caso, las cajas fuerte- para que sean considerado de calidad. De la homologación de cajas fuertes se originan una serie de nivel y grados que especifican el uso de cada tipo de caja; por lo general, uno compra las cajas fuertes según estos niveles y grados.

cajas fuertes de seguridad

Niveles de las cajas fuertes

La norma europea EN 14450 es la que se encarga de asignar niveles a las cajas fuertes homologadas, y se conocen solo dos niveles; el S1 y el S2.

El nivel S1 indica que es una caja fuerte ligera pero con alta protección, es decir, usted puede usar una caja fuerte nivel S1 para guardar documentos y objetos de valor y sentirse seguro de que la caja resistirá al ataque. Algo que es muy importante destacar de los nivel de cajas es que se hacen para cajas ligeras- por lo general las cajas fuertes son pesadas- y garantizan que aunque sean ligeras se logra la protección esperada.

El nivel S2. Es un nivel superior de caja fuerte ligera, estas pueden ser usadas para la misma aplicación de las cajas nivel S1, pero con la diferencia de que estas tiene cierto nivel de resistencia contra incendio. Recordemos que si necesitamos una caja fuerte contra incendio, debemos tener en cuenta otras normas que son las que miden el grado de resistencia contra esta situación en particular.

Grados de cajas fuertes

Los grados de las cajas fuertes van del uno al cinco y mientras mayor sea el grado, mayor será la resistencia de la misma. según el grado de la caja fuerte puede servir para resguardar objetos de distinta índole, pero es usted, al final, quien decide, el nivel de seguridad que le quiera dar a sus objetos mas preciados.

Las cajas fuertes de grado uno son de uso particular- usted puede tener una de estas cajas en su casa- por lo general se usan para armas de fuego y municiones.

Las cajas fuertes de grado dos tienen un nivel más alto de seguridad y por ende sirven para guardar documentos y otros objetos de gran valor. Recordamos que estos niveles van con respecto al grado de seguridad, si desea una caja fuere que sea resistente al fuego, debe tener presente otras clasificaciones.

El grado tres de cajas fuertes homologadas ya ofrece un sistema mas seguro y puede variar de función; puede ser para uso personal- sobre todo para guardar armas- o para uso comercial, en una oficina para guardar documentos de gran valor.

Los grados cuatro y cinco con los que ofrecen un nivel máximo de seguridad, pueden ser compradas por particulares o por empresas para guardar dinero y objetos de gran valor como obras de arte o papeles muy importantes.

La elección final

Es lógico pensar que a mayor grado de seguridad de cajas fuertes, mas costosa será y es por eso que debemos pensarlo bien antes de elegir la que compraremos. Debemos hacer un análisis profundo de nuestras necesidades de seguridad; no tiene ninguna gracia comprar una caja de seguridad nivel cinco si voy a guardar papeles; con una caja de nivel de seguridad dos bastaría para que estuviese seguro. También tenemos que estudiar el tamaño de la caja que necesitamos, si son muchas las cosas que debemos regusardar, debemos tener una caja más grande y asi, sucesivamente.

Las cajas fueres son un sistema alterno de seguridad para casas y para locales comerciales, su uso puede ser muy importante ante un asalto, si se van a robar algo, por lo menos que no sea lo que mas atesoramos. Por supuesto, para la instalación de una caja fuerte debemos ser precavidos, debemos ser discretos, recuerde que muchas personas suponen que por que tengamos cajas fuertes tenemos objetos de gran valor en nuestra casa y podemos ser victimaos de secuestros o de algún tipo de extorción.